Y os preguntareis que es la competencia social, pues bien son aquellas conductas que nos permiten interaccionar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria.
Con este tema veremos: las habilidades sociales básicas, respeto por los otros, la comunicación receptiva, la comunicación expresiva, compartir emociones, asertividad y prevención y solución de conflictos.
Los aspectos que se incluyen en la competencia social son:
- Influencia: es la habilidad de saber utilizar tácticas de persuasión eficaces.
- Comunicación: saber emitir mensajes claros y convincentes.
- Liderazgo: inspirar y dirigir grupos y personas.
- Catalización del cambio: iniciar o dirigir los cambios.
- Resolución de conflictos: es la capacidad de negociar y resolver conflictos.
- Colaboración y cooperación: ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta en común.
- Habilidad de equipo: ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecución de metas colectivas.
Podríamos resumir que los aspectos que se incluyen en la competencia social son habilidades sociales, que nos permiten relacionarnos de manera apropiada con los demás.
Estas habilidades no se heredan sino que se aprenden con el tiempo, son un patrón de conductas especificas en situaciones sociales concretas, nunca nos comportamos de la misma manera, es decir; nuestro comportamiento dependerá de la situación social: el contexto y las personas, con esto quiero decir que las personas aprendemos a comunicarnos y a comportarnos de diferente manera en los diferentes contextos, por ejemplo no nos comportaremos de igual manera con nuestro grupo de amigos que estando en un congreso de enfermería.
Como vemos aprender estas habilidades significa aprender a relacionarnos de manera apropiada con otras personas y en el ámbito profesional de enfermería estas habilidades son importantes para manejarnos con los diferentes profesionales del equipo multidisciplinar y sobretodo con la familia y los pacientes.
En nuestra profesión tendremos que relacionarnos de forma empática y comunicarnos de manera efectiva,ya que una de las funciones prioritarias de los profesionales de la salud es promover comportamientos saludables y conseguir que los pacientes mejoren su adhesión terapéutica y consigan controlar de manera eficaz su enfermedad y si nuestras habilidades sociales no son buenas nunca conseguiremos mejorar que los pacientes sean capaces de mejorar su calidad de vida, más que nada porque no nos tomarán en serio y harán lo que ellos consideren oportuno y a veces esto les puede perjudicar.
En definitiva las habilidades sociales es la facilidad de llevarnos bien con la gente sin tener problemas, es la manera de comunicar nuestros pensamientos y sentimientos de manera asertiva que es decir las cosas sin ofender ni molestar a nadie. Entonces cuando hablamos de habilidades sociales, decimos que son los comportamientos necesarios para establecer relaciones interpersonales satisfactorias.
Para finalizar os dejare una frase que dijo Daniel Goleman:
Lo que realmente importa para el éxito, carácter, felicidad y logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas que son medidas por tests convencionales de coeficiente intelectual.- Daniel Goleman.
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