miércoles, 25 de mayo de 2016

Resolución de conflictos

¿Que hacer para solucionar los conflictos adecuadamente sin hacernos daño, ni hacer daño al otro?
Los conflictos suelen ser algo natural y habitual, ya que no hay dos personas que piensen, actúen o sientan del mismo modo, pero los problemas surgirán cuando los conflictos se manejan de forma poco saludable.
Los conflictos nos provocan emociones fuertes, así como sentimientos de decepción y malestar y pueden causar resentimientos y rupturas irreparables.
Por eso para enfrentarse de forma adecuada es importante conocer nuestros sentimientos y emociones para poder conocer las propias necesidades.
Si no conocemos nuestros sentimientos y lo que está pasando es difícil llegar a comunicarse y resolverlo.
La capacidad para resolver un conflicto dependerá de nuestra capacidad para controlar el estrés, las emociones y ser respetuoso con las diferencias del otro.
Las estrategias que solemos hacer para resolver un conflicto son:

  • Evitar o minimizar los conflictos: evitar los problemas o reprimir nuestros deseos y emociones es una estrategia para solucionar un conflicto, pero no siempre es deseable, ya que una inhibición excesiva nos puede llevar a numerosos problemas, como guardarlos y a explotar en el momento menos adecuado. 
  • Dialogar: aquí analizamos los puntos de vista para buscar soluciones, como dicen dialogando se entiende la gente.
  • Buscar soluciones: aquí intentaremos buscar soluciones que los dos de la disputa salgan beneficiados.
  • Negociar: aquí tendremos que compartir el interés común de encontrar una solución negociando.
Yo las estrategias que suelo hacer dependerán mucho de la otra persona, es decir como dije en una entrada anterior no me suelo discutir con mi pareja, ya que como dije el sabe controlar sus emociones y yo soy más impulsiva, con este tipo de personas que son así no me suelo discutir, me enfado ,él me ignora y después me acerco a él y fin del problema.
Pero con personas que son igual de impulsivas que yo como por ejemplo mi padre la discusión puede durar días, ya que ninguno de los dos por su personalidad bajará del burro.
Tampoco lo encuentro correcto, pero como ya  dije soy muy cabezota y si tengo la razón la tengo y mi padre aunque no tenga la razón quiere tenerla, también puedo decir que hubo una época sobretodo en la adolescencia en la que me discutía mucho con él, ahora ya no tanto, supongo que con el tiempo voy aprendiendo a controlarme más y como dice mi madre siempre no te discutas vete, así que muchas veces cuando mi padre se discute conmigo intento evitar el conflicto y así de esta manera no va a más, al menos he aprendido a hacerlo, ya digo que antes era imposible.
Hay a veces que quieres solucionar el conflicto pero como ya digo si la otra persona es como mi padre por mucho que lo intentes no se va a solucionar nada, a veces pienso que es como si hablaras con una pared.
En este video podemos observar que si los dos que tienen el conflicto lo hacen con agresividad, no consiguen nada (bueno si una ruptura permanente), pero que si los dos que tienen la disputa lo hacen de manera asertiva, tranquila y pensando se soluciona el conflicto.
Así que la mejor manera de arreglar un conflicto es dialogar, intentar buscar soluciones  o negociar.                                                                              
Para finalizar os dejaré dos citas:
"El hombre no será sabio hasta que resuelva toda clase de conflictos con las armas de la mente y no con las físicas" - Werner Braun
"Para evitarte conflictos, que tu lengua no se adelante a tu pensamiento" Aquí sin duda podemos decir que mejor pensar antes de actuar, ya que después nos arrepentiremos de haber dicho cosas sin antes pensar, una técnica que os comenté y que va realmente bien son las técnicas de respiración y contar hasta 10 o hasta lo que haga falta.
En definitiva dos no discuten si uno no quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario