viernes, 20 de mayo de 2016

Habilidades de comunicación


Como ya dije en la otra entrada hoy os hablare de comunicación verbal y no verbal y sobretodo de un tema importante que afecta al profesional de la salud y es como dar malas noticias.
Como ya dije en el anterior post las personas somos seres sociales y comunicarnos con los otros es una cosa necesaria para sentirnos bien y satisfacer muchas otras necesidades.
Por lo tanto para tener comunicaciones efectivas,hemos de tener en cuenta como se dan los mensajes, no solo importa lo que se dice sino también como se dice y las expresiones corporales, aquí entraría la comunicación no verbal, muchas veces al comunicarnos no sabemos si la otra persona nos está entendiendo y yo creo que esta es una parte importante de la comunicación que hay que tener en cuenta.No sirve de nada hablar si la otra persona no esta entendiendo lo que queremos decir y sobretodo si no hace una escucha activa.
Dentro de la comunicación hemos dicho que lo que más importa son las expresiones corporales, es decir, la comunicación no verbal, dentro de ella estaría la mirada, la expresión facial, los movimientos de la cabeza, la posición y la orientación corporal, los movimientos de las piernas y los pies, la proximidad o la distancia, el contacto físico, la sintonización gestual.
Todos estos elementos nos definen cuando realizamos una conversación y lo que es más importante dice mucho de nosotros en una situación.
En una entrevista de trabajo no se quedan con lo que decimos sino que evalúan mucho más la comunicación no verbal, ya que de ahí sacan mucha información de como eres, si tienes una actitud positiva o negativa, si estas nervioso o no, si mientras que hablan estas echado hacia adelante o hacia atrás, ya que esto le estaría dando información al emisor si estas interesado en la conversación o si por lo contrario no te interesa absolutamente lo que te están diciendo.
Una de las cosas que yo siempre estoy haciendo es cruzar las piernas fuertemente o cambiarlas de sitio muy a menudo y sobretodo realizo movimientos de arriba abajo, mi pareja me dice que al hacerlo estoy demostrando a la otra persona que estoy nerviosa o si al hacerlo estoy con una persona poco conocida indica una actitud cerrada, esto para mi no es verdad ,ya que siempre lo hago y no importa si estoy con una persona que la conozco hace tiempo o poco, porque lo he hecho siempre de hecho ahora mismo al estar escribiendo tengo las piernas cruzadas y las voy moviendo de arriba abajo y no quiere decir que estoy nerviosa, dado que es la posición en la que me encuentro cómoda, si que es verdad que si de verdad quiere decir eso pues nada al realizar una entrevista tendré que informarme de las posturas adecuadas, ya que no quiero que piensen una cosa que no es.
De gestos no verbales hay muchos pero solo he incidido en estos que son los que yo hago siempre, como ya he dicho hoy os hablare de un tema importante dentro de la profesión de la salud y es como dar malas noticias, no todo el mundo sabe ,ni esta preparado para hacerlo, es una habilidad que se aprende con el tiempo, pero os diré unas estrategias que van bien para saber dar malas noticias como son:

  • Escoger un lugar adecuado, lo más tranquilo y acogedor posible
  • Disponer de un cierto tiempo
  • Preguntar que es lo que quiere saber de su pronóstico y dar información solo de lo que quiere saber
  • Escuchar activamente y observar sus emociones
  • Empatizar
  • Normalizar sus emociones y nunca decir que entiende por lo que está pasando, siempre y cuando no lo hayamos vivido, nunca decirle que no pasa nada porque evidentemente si que pasa
  • Utilizar siempre un lenguaje adaptado , es decir que el paciente entienda lo que estamos diciendo
  • Y sobretodo no pasa nada que al empatizar con él demuestres su afecto y lo toques

En clase simulamos una situación en la que se veía como dábamos malas noticias delante de nuestros compañeros y nos grabaron en video, aquí si que puedo decir que todavía no me encuentro cómoda al hablar en público es una de las cosas que no me gusta mucho, lo paso bastante mal el tener que hablar delante de mis compañeros y sobretodo que me graben en video, como me dijeron en su día haciendo la ventana de Johari soy un poco tímida y me falta tener más seguridad en mi misma, supongo y espero que para cuando acabe la carrera todo esto lo tenga más que superado, si que es verdad que si viéramos un video de cuando salía delante de todos a exponer un trabajo veríamos que al principio era totalmente estática era como un palo no me movía del sitio para nada y me temblaba la voz, ahora puedo decir que después de haber salido bastantes veces ya no estoy tan estática sino que muevo las manos, no me tiembla tanto la voz y poco a poco voy superando el miedo a hablar en público.

Para finalizar os dejare una frase que he encontrado de Albert Einstein y resume muy bien la importancia de la comunicación no verbal.
.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario