miércoles, 11 de mayo de 2016

Activando emociones

En este post os hablare de la ventana de Johari


Es una herramienta que nos sirve para reflexionar sobre el conocimiento de uno mismo, fue elaborada por los autores Joseph Luth y Harry Ingham, según estos autores se pueden distinguir cuatro áreas distintas, estas son: área abierta, área ciega, área oculta y área desconocida.


  • Área abierta: se trata de la parte que conocemos de nosotros mismos y  lo que los demás conocen de mi. Son comportamientos que dejamos al descubierto, ya sean buenos o malos. Nos moveremos en esta área cundo intercambiamos información con los demás. 
  • Área ciega: se trata de la parte que los demás ven en nosotros y nosotros no vemos, es lo que perciben de nosotros, lo que comunicamos sin saberlo.
  • Área oculta: se trata de la parte que conozco de mí, pero los demás ignoran, son cosas de nosotros que queremos ocultar como sentimientos, ideas, secretos, miedos...
  • Área desconocida: se trata de la parte de todo aquello que nosotros ignoramos y también ignoran los demás, en esta área es donde se encuentran capacidades o habilidades ocultas.
¿Como son las relaciones de las personas según el área en la que predominan más?

  • Si predomina el área pública (libre): si en ambas personas predomina el área libre, la relación se caracterizará por una comunicación clara y precisa. Son relaciones en las que se favorece la empatía y la aceptación y permite entender la congruencia que regula cómo la otra persona hace, piensa y siente. Son personas entre  las que la comunicación fluye y se muestran sinceras.
  • Si predomina el área oculta: son relaciones que priorizan la seguridad, el matenerse a resguardo y avanzar poco a poco para no ser dañados, son relaciones en las que puede predominar el temor a ser herido o a los juicios. También hay temor ante el conflicto, de forma que se tienda a callar las cosas hasta que un día explote.
  • Si predomina el área ciega: son relaciones que cada día es un descubrimiento pero de como es uno como persona, son relaciones basadas en el dar y se caracterizan por ser muy sociables, el eje principal es la comunicación, concretamente en el expresar cómo se percibe a la otra persona, a veces es probable la aparición de prejuicios y discusiones y se puede tachar a la otra persona de lo que no es y lo que es peor que se lo crea.
  • Si predomina el área desconocida: en este caso no se puede hablar de relaciones, ya que este es el inicio de todas, el encontrarse como es, así como desconocer como seras cuando te relaciones con ella.
Desarrollo de la dinámica de grupo

Cada uno dividió una hoja en dos y en una mitad puso que es lo que te gusta de mí y en la otra mitad pusimos que es lo que podría mejorar de mí y la hoja la fuimos pasando a todos y cada persona fue escribiendo un adjetivo o una frase en su apartado correspondiente, al final teníamos la hoja rellenada por lo que pensaban nuestros compañeros de nosotros.

¿Para que nos sirve la ventana de Johari?
Nos sirve para conocernos mejor a uno mismo, nos ayuda a comprender la forma en que procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás.
Hay un proverbio que dice: " Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso: si te lo dicen dos, mírate a un espejo" este proverbio nos da a entender que si hay mucha gente que coincide en una misma opinión sobre nosotros es posible que tengan motivos y razones para opinar de la misma manera

¿Que me ha aportado?
Estamos acostumbrados a que nos digan las cosas malas de nosotros, y casi nunca escuchamos lo bueno que tenemos, muchas veces necesitamos escuchar de los demás lo bueno, ¿A quien no le gusta escuchar piropos, elogios..? a mi desde luego si que me gusta escuchar las cosas buenas que opinan los demás y de vez en cuando los defectos que tenemos, de esta manera podemos mejorarlos e intentar cambiarlos.
Al hacer la dinámica descubrí que mucha gente pensaba lo mismo de mí y que algunas de ellas eran aspectos míos que yo sabía que los tenía pero que no sabía que mis compañeros lo percibían.
También note la diferencia de lo que pensaban mis compañeros entre los que tenían relación conmigo y los que no.
También pude reflexionar sobre la cantidad de compañeros de mi clase que ni casi los conocía ni tenía trato con ellos y eso que hace tres años que compartimos el día a día en las clases, pero desde los primeros días de clase los profesores nos  formaron en  grupos para hacer los trabajos y muchos de estos grupos han permanecido igual y otros se han ido disolviendo.
A modo de conclusión puedo decir que una vez establecidos los grupos muchos de nosotros no nos hemos relacionado con gente que no fuera de nuestro grupo y a día de hoy podemos decir que muchos de nosotros no sabemos ni los nombres de mucha gente de nuestra clase.
Puedo destacar que si esta dinámica la hiciéramos más a menudo cada persona podría aprender a conocerse a partir de los comentarios de los demás, no creo que si más de dos persona opinen lo mismo estén equivocados, como ya he dicho anteriormente con el proverbio si hay mucha gente que coincide en una misma opinión sobre nosotros es posible que tengan motivos y razones para opinar de la misma manera.

Y para finalizar os explicare la otra dinámica que hicimos fue la de caminar por el gimnasio con un pañuelo con los ojos tapados  y adivinar a la persona con la que te cruzabas, aquí puedo decir que me sentía un poco perdida, sin saber donde ir y sobretodo con miedo si me chocaba con algo o me tropezaba y me caía y por eso al caminar con los ojos tapados ponía las dos manos delante para no chocar con nadie, también descubrí que había personas que sabía quien eran pero que no sabía su nombre y que los reconocía por la voz aquí también me dije a mi misma como era posible que llevando tres años estudiando día a día no nos conozcamos y lo que es peor no conocemos todos los nombres de los compañeros de la clase. 
Y para cerrar esta entrada os dejare con una frase:

"Ser totalmente sincero no siempre es lo más diplomático, ni lo más seguro a la hora de comunicarse con seres emocionales" Bill Irwin 






No hay comentarios:

Publicar un comentario