Somos seres sociales en el sentido que pasamos nuestras vidas con otras personas y para establecer relaciones entre nosotros utilizamos la comunicación con esto quiero decir que no basta emitir bien un mensaje, si no se recibe o no se entiende la comunicación no ocurrió.
Ahora os voy a poner un ejemplo y luego un video para que entendáis los diferentes estilos de comunicación y de conductas:
Un niño está jugando con sus juguetes en el parque y no se da cuenta que hay más niños alrededor suyo jugando y de repente uno de esos niños coge uno de sus juguetes y comienza a jugar. Sin mediar palabra, el niño de los juguetes se levanta y deja al otro niño que juegue con ellos, está conducta refleja pasividad.
El mismo niño y ante la misma situación, coge un juguete y agrede al que ha intentado jugar con sus juguetes, esta conducta la llamamos agresividad.
Y por último en la misma situación el niño decide compartir sus juguetes y relacionarse con el otro niño, a esta conducta la llamamos asertividad.
La conducta ideal es la asertividad y os preguntareis como tenemos que comportarnos para ser asertivos, pues bien, las personas asertivas saben lo que quieren, son seguras de sí mismas, tienen un nivel alto de autoestima y autoconianza, establecen una comunicación clara y directa con los demás, son proactivas siempre buscando los objetivos que se han propuesto y por último aceptan las limitaciones que tanto las situaciones de la vida como las personas en algún momento pueden interponerse.
A lo largo de nuestra vida estamos con diferentes personas y no todas se comportan igual ni son iguales.
¿Quien no se ha encontrado con personas pasivas, agresivas o asertivas? ¿O que la misma persona se comporte de diferente manera con según que persona?. Pues esto es lo que nos encontramos a lo largo de la vida, nos cruzamos con personas agresivas, pasivas o asertivas o lo que es lo mismo nosotros depende de la situación y con quien estemos nos comportaremos de una manera o otra, lo mejor sería siempre saber aprender a comportarnos de manera asertiva.
En este video podemos ver las 3 conductas: la agresividad, la pasiva y la asertiva. Se trata de un corto en el que se puede observar la agresividad de los agresores, la pasividad de la victima y la asertividad de la profesora.
Al final del video los agresores pasan a comportarse de manera asertiva, pero desgraciadamente en la vida real no ocurre esto y los agresores siguen haciendo daño a la victima, cosa que no tendía que suceder así y muchas veces acaban en finales trágicos.
La actitud y la comunicación asertiva, como ya he dicho anteriormente son habilidades y estas se aprenden con el tiempo, por eso es importante aprender a gestionar las emociones y cuando sepamos hacer esto, aprenderemos a ser asertivos.
Para finalizar os dejare con una cita en la que dice:
"Lo más importante en la comunicación es lo que no se dice" - Peter Drucker
Aquí estamos hablando de comunicación no verbal que de esto os hablare en la siguiente entrada.
¿Quien no se ha encontrado con personas pasivas, agresivas o asertivas? ¿O que la misma persona se comporte de diferente manera con según que persona?. Pues esto es lo que nos encontramos a lo largo de la vida, nos cruzamos con personas agresivas, pasivas o asertivas o lo que es lo mismo nosotros depende de la situación y con quien estemos nos comportaremos de una manera o otra, lo mejor sería siempre saber aprender a comportarnos de manera asertiva.
En este video podemos ver las 3 conductas: la agresividad, la pasiva y la asertiva. Se trata de un corto en el que se puede observar la agresividad de los agresores, la pasividad de la victima y la asertividad de la profesora.
Al final del video los agresores pasan a comportarse de manera asertiva, pero desgraciadamente en la vida real no ocurre esto y los agresores siguen haciendo daño a la victima, cosa que no tendía que suceder así y muchas veces acaban en finales trágicos.
La actitud y la comunicación asertiva, como ya he dicho anteriormente son habilidades y estas se aprenden con el tiempo, por eso es importante aprender a gestionar las emociones y cuando sepamos hacer esto, aprenderemos a ser asertivos.
Para finalizar os dejare con una cita en la que dice:
"Lo más importante en la comunicación es lo que no se dice" - Peter Drucker
Aquí estamos hablando de comunicación no verbal que de esto os hablare en la siguiente entrada.
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