viernes, 27 de mayo de 2016

Las emociones del paciente


Nunca nos hemos preguntado que les pasa a los pacientes cuando ingresan en un hospital, ni que estados emocionales presentan, pues bien de esto podríamos opinar más o menos, es decir imaginándolo como sería estar ingresado y de ahí opinar, pero si uno de nosotros ha estado en esa situación es más fácil describir las emociones que uno ha podido sentir durante la hospitalización, este es mi caso.
Antes de hablar de mis emociones vividas durante el ingreso os explicare un poco por encima.
Las personas con problemas de salud y que están hospitalizadas, están sometidas  a experimentar estados tensionales y experimentan diferentes estados emocionales:
  • Ansiedad
  • Ira
  • Aburrimiento
  • Tristeza
  • Desesperación
  • Enfado
  • Miedo
  • Angustia entre otras...
Todas estas emociones están provocadas por la hospitalización y motivadas por:
  • Aislamiento: habitación pequeña, acceso restringido, limitación de movilidad...
  • Despersonalización: los pacientes acostumbran a recibir un trato similar, tienen una ropa estandard, cosa que los hace sentir despersonalizados.
  • Disciplina reglamentaria: disciplina horaria, obligaciones higiénicas y otros deberes que han de respetar en todo momento.
  • Dependencia forzosa: a veces hay una actitud pasiva para garantizar el éxito terapéutico.
  • Pérdida de identidad: en 3 sentidos: el espacio físico (habitaciones dobles); corporal (pérdida de intimidad en el tema de la higiene); psíquica (tipo de preguntas).
  • Información deficiente: a veces, el personal sanitario puede olvidar de informar al paciente de que le pasa, que se le hará, por que se le hacen las técnicas...
No todo al mundo le influirá de la misma manera y esto dependerá de:
  • La personalidad del paciente
  • Edad
  • Tipo de enfermedad
  • Familia y amigos
  • Intensidad
  • Rapidéza en la aparición
  • Vulnerabilidad del paciente
  • Apoyo social
Y si hablamos de enfermedad crónica al principio comporta romper los hábitos de vida de antes y poco a poco adaptarse a la situación.
Y como ya he dicho anteriormente podemos decir más o menos que emociones pueden tener, pero si lo hemos vivido podemos enumerarlas mejor, ya que las hemos sentido y ahora os explicare como las viví yo y que sentí. 
Cuando me ingresaron al principio me hacían pruebas y más pruebas y todo lo que hacías antes del ingreso lo dejas apartado hasta la recuperación, primero te tienes que adaptar a dormir con una persona que no conoces, que si no molesta como que mejor, así puedes dormir y estar tranquilo, pero si no es así y no puedes dormir bien te empiezas a enfadar y a irritarte con todos los que están a tu alrededor, luego te tienes que adaptar a los horarios del hospital, a las horas de las comidas que en mi opinión solo los ingleses comen a esas horas y si no puedes moverte te lo hacen todo incluso las higienes, antes te lo hacías tú y ahora te lo tienen que hacer otros, menos mal que ese no fue mi caso y me lo podía hacer yo misma, pero a la hora de los procedimientos, por ejemplo la administración de un enema pues depende de quien te lo haga te dará más vergüenza o no y ya no hablamos de lo largo que se hacen los segundos, digo segundos porque las horas ahí son interminables y aquí es donde aparece el aburrimiento, que no sabes que hacer para que se te pase el día más corto.
Yo de hecho como podía levantarme y caminar pues me acercaba a una ventana y a que no sabéis con que me entretenía, pues bien mirando a la gente como aparcaba, uauuuuuu que divertido pensareis, pero como ya he dicho el aburrimiento aquí aparece todo el día, eso si no vienen a visitarte, si es así pues lo pasas un poco mejor y un poco más entretenido que antes seguro, si que hubo un día que apareció una chica con un montón de libros y no dude en coger uno pero creo que en un día me lo acabe leyendo y si no para entretenerte les dices a tus familiares que te traigan revistas y te las empiezas a leer todas, incluso las más aburridas y que decir de la comida, hombre no estamos en un restaurante si no en un hospital y bueno la comida no será de 5 estrellas pero al menos se deja comer, lo que si me acuerdo es que a la segunda semana más o menos ya me quería ir y si dependiera de mi habría pedido el alta voluntaria, pero claro mis padres no me dejaron y las enfermeras me decían que mejor no la cogiera que tendría que esperar a que me dieran los resultados, esos que tardaron un mes, buffff la verdad es que ya no podía más y eso que me he saltado la parte de que los 4 primeros días estaba en dieta absoluta solo me pasaban sueros y yo quería comer y no podía y aquí viene la parte en la que si el de la cama de al lado estaba comiendo pues claro el olor a comida me abría el apetito y yo sin poder comer, no sabéis la rabia que me daba eso y finalmente después de pasar todo eso vino la alegría cuando después de un mes me dijeron que ya me podía ir, vamos no me lo podía ni creer, así que rápidamente cogí  mis cosas antes de que se arrepintieran y directa a mi casa.
Y para continuar de hablar de emociones os pondré un video que pusieron en clase y me parece una idea perfecta para los peques que están ingresados. 
Es una iniciativa del hospital de Madrid y yo creo que lo tendrían que poner en todos los hospitales y es el acompañamiento quirúrgico a los niños hospitalizados.
Yo os he hablado de mis emociones pero... y los niños que sienten cuando están hospitalizados, seguramente la mayoría de las emociones que os he explicado, eso en el ingreso y en una operación, pues bien imaginaros, a mí por suerte no me han operado nunca pero si lo tuvieran que hacer seguramente sentiría ansiedad, angustia, nervios, miedo entre otras...
Pues imaginaros a los peques cuando tienen que operarlos y ya no digamos de los padres.
Pues esta iniciativa consiste en que dos payasos hacen la espera más agradable, intentan bajar la ansiedad, el miedo y los niños se relajan y por un rato incluso se divierten, de esta manera no piensan en la operación y los padres tampoco, antes cuando no había esta iniciativa los padres se ponían nerviosos y el niño se ponía a llorar y ahora son capaces de gestionar las emociones antes de entrar a quirófano.
Y para finalizar os dejaré con dos frases:
"Creo que gran parte de las enfermedades son el resultado de emociones reprimidas" Paulo Coelho
"Siempre que la ansiedad pueda bajar, la fuerza y la salud pueden subir".

miércoles, 25 de mayo de 2016

Resolución de conflictos

¿Que hacer para solucionar los conflictos adecuadamente sin hacernos daño, ni hacer daño al otro?
Los conflictos suelen ser algo natural y habitual, ya que no hay dos personas que piensen, actúen o sientan del mismo modo, pero los problemas surgirán cuando los conflictos se manejan de forma poco saludable.
Los conflictos nos provocan emociones fuertes, así como sentimientos de decepción y malestar y pueden causar resentimientos y rupturas irreparables.
Por eso para enfrentarse de forma adecuada es importante conocer nuestros sentimientos y emociones para poder conocer las propias necesidades.
Si no conocemos nuestros sentimientos y lo que está pasando es difícil llegar a comunicarse y resolverlo.
La capacidad para resolver un conflicto dependerá de nuestra capacidad para controlar el estrés, las emociones y ser respetuoso con las diferencias del otro.
Las estrategias que solemos hacer para resolver un conflicto son:

  • Evitar o minimizar los conflictos: evitar los problemas o reprimir nuestros deseos y emociones es una estrategia para solucionar un conflicto, pero no siempre es deseable, ya que una inhibición excesiva nos puede llevar a numerosos problemas, como guardarlos y a explotar en el momento menos adecuado. 
  • Dialogar: aquí analizamos los puntos de vista para buscar soluciones, como dicen dialogando se entiende la gente.
  • Buscar soluciones: aquí intentaremos buscar soluciones que los dos de la disputa salgan beneficiados.
  • Negociar: aquí tendremos que compartir el interés común de encontrar una solución negociando.
Yo las estrategias que suelo hacer dependerán mucho de la otra persona, es decir como dije en una entrada anterior no me suelo discutir con mi pareja, ya que como dije el sabe controlar sus emociones y yo soy más impulsiva, con este tipo de personas que son así no me suelo discutir, me enfado ,él me ignora y después me acerco a él y fin del problema.
Pero con personas que son igual de impulsivas que yo como por ejemplo mi padre la discusión puede durar días, ya que ninguno de los dos por su personalidad bajará del burro.
Tampoco lo encuentro correcto, pero como ya  dije soy muy cabezota y si tengo la razón la tengo y mi padre aunque no tenga la razón quiere tenerla, también puedo decir que hubo una época sobretodo en la adolescencia en la que me discutía mucho con él, ahora ya no tanto, supongo que con el tiempo voy aprendiendo a controlarme más y como dice mi madre siempre no te discutas vete, así que muchas veces cuando mi padre se discute conmigo intento evitar el conflicto y así de esta manera no va a más, al menos he aprendido a hacerlo, ya digo que antes era imposible.
Hay a veces que quieres solucionar el conflicto pero como ya digo si la otra persona es como mi padre por mucho que lo intentes no se va a solucionar nada, a veces pienso que es como si hablaras con una pared.
En este video podemos observar que si los dos que tienen el conflicto lo hacen con agresividad, no consiguen nada (bueno si una ruptura permanente), pero que si los dos que tienen la disputa lo hacen de manera asertiva, tranquila y pensando se soluciona el conflicto.
Así que la mejor manera de arreglar un conflicto es dialogar, intentar buscar soluciones  o negociar.                                                                              
Para finalizar os dejaré dos citas:
"El hombre no será sabio hasta que resuelva toda clase de conflictos con las armas de la mente y no con las físicas" - Werner Braun
"Para evitarte conflictos, que tu lengua no se adelante a tu pensamiento" Aquí sin duda podemos decir que mejor pensar antes de actuar, ya que después nos arrepentiremos de haber dicho cosas sin antes pensar, una técnica que os comenté y que va realmente bien son las técnicas de respiración y contar hasta 10 o hasta lo que haga falta.
En definitiva dos no discuten si uno no quiere.

viernes, 20 de mayo de 2016

Habilidades de comunicación


Como ya dije en la otra entrada hoy os hablare de comunicación verbal y no verbal y sobretodo de un tema importante que afecta al profesional de la salud y es como dar malas noticias.
Como ya dije en el anterior post las personas somos seres sociales y comunicarnos con los otros es una cosa necesaria para sentirnos bien y satisfacer muchas otras necesidades.
Por lo tanto para tener comunicaciones efectivas,hemos de tener en cuenta como se dan los mensajes, no solo importa lo que se dice sino también como se dice y las expresiones corporales, aquí entraría la comunicación no verbal, muchas veces al comunicarnos no sabemos si la otra persona nos está entendiendo y yo creo que esta es una parte importante de la comunicación que hay que tener en cuenta.No sirve de nada hablar si la otra persona no esta entendiendo lo que queremos decir y sobretodo si no hace una escucha activa.
Dentro de la comunicación hemos dicho que lo que más importa son las expresiones corporales, es decir, la comunicación no verbal, dentro de ella estaría la mirada, la expresión facial, los movimientos de la cabeza, la posición y la orientación corporal, los movimientos de las piernas y los pies, la proximidad o la distancia, el contacto físico, la sintonización gestual.
Todos estos elementos nos definen cuando realizamos una conversación y lo que es más importante dice mucho de nosotros en una situación.
En una entrevista de trabajo no se quedan con lo que decimos sino que evalúan mucho más la comunicación no verbal, ya que de ahí sacan mucha información de como eres, si tienes una actitud positiva o negativa, si estas nervioso o no, si mientras que hablan estas echado hacia adelante o hacia atrás, ya que esto le estaría dando información al emisor si estas interesado en la conversación o si por lo contrario no te interesa absolutamente lo que te están diciendo.
Una de las cosas que yo siempre estoy haciendo es cruzar las piernas fuertemente o cambiarlas de sitio muy a menudo y sobretodo realizo movimientos de arriba abajo, mi pareja me dice que al hacerlo estoy demostrando a la otra persona que estoy nerviosa o si al hacerlo estoy con una persona poco conocida indica una actitud cerrada, esto para mi no es verdad ,ya que siempre lo hago y no importa si estoy con una persona que la conozco hace tiempo o poco, porque lo he hecho siempre de hecho ahora mismo al estar escribiendo tengo las piernas cruzadas y las voy moviendo de arriba abajo y no quiere decir que estoy nerviosa, dado que es la posición en la que me encuentro cómoda, si que es verdad que si de verdad quiere decir eso pues nada al realizar una entrevista tendré que informarme de las posturas adecuadas, ya que no quiero que piensen una cosa que no es.
De gestos no verbales hay muchos pero solo he incidido en estos que son los que yo hago siempre, como ya he dicho hoy os hablare de un tema importante dentro de la profesión de la salud y es como dar malas noticias, no todo el mundo sabe ,ni esta preparado para hacerlo, es una habilidad que se aprende con el tiempo, pero os diré unas estrategias que van bien para saber dar malas noticias como son:

  • Escoger un lugar adecuado, lo más tranquilo y acogedor posible
  • Disponer de un cierto tiempo
  • Preguntar que es lo que quiere saber de su pronóstico y dar información solo de lo que quiere saber
  • Escuchar activamente y observar sus emociones
  • Empatizar
  • Normalizar sus emociones y nunca decir que entiende por lo que está pasando, siempre y cuando no lo hayamos vivido, nunca decirle que no pasa nada porque evidentemente si que pasa
  • Utilizar siempre un lenguaje adaptado , es decir que el paciente entienda lo que estamos diciendo
  • Y sobretodo no pasa nada que al empatizar con él demuestres su afecto y lo toques

En clase simulamos una situación en la que se veía como dábamos malas noticias delante de nuestros compañeros y nos grabaron en video, aquí si que puedo decir que todavía no me encuentro cómoda al hablar en público es una de las cosas que no me gusta mucho, lo paso bastante mal el tener que hablar delante de mis compañeros y sobretodo que me graben en video, como me dijeron en su día haciendo la ventana de Johari soy un poco tímida y me falta tener más seguridad en mi misma, supongo y espero que para cuando acabe la carrera todo esto lo tenga más que superado, si que es verdad que si viéramos un video de cuando salía delante de todos a exponer un trabajo veríamos que al principio era totalmente estática era como un palo no me movía del sitio para nada y me temblaba la voz, ahora puedo decir que después de haber salido bastantes veces ya no estoy tan estática sino que muevo las manos, no me tiembla tanto la voz y poco a poco voy superando el miedo a hablar en público.

Para finalizar os dejare una frase que he encontrado de Albert Einstein y resume muy bien la importancia de la comunicación no verbal.
.





    miércoles, 18 de mayo de 2016

    Habilidades de comunicación

       Hoy os hablare de las habilidades de la comunicación y sobretodo de que hablamos cuando decimos comunicación asertiva

    Somos seres sociales en el sentido que pasamos nuestras vidas con otras personas y para establecer relaciones entre nosotros utilizamos la comunicación con esto quiero decir que no basta emitir bien un mensaje, si no se recibe o no se entiende la comunicación no ocurrió.

    Ahora os voy a poner un ejemplo y luego un video para que entendáis los diferentes estilos de comunicación y  de conductas:
    Un niño está jugando con sus juguetes en el parque y no se da cuenta que hay más niños alrededor suyo jugando y de repente uno de esos niños coge uno de sus juguetes y comienza a jugar. Sin mediar palabra, el niño de los juguetes se levanta y deja al otro niño que juegue con ellos, está conducta refleja pasividad.
    El mismo niño y ante la misma situación, coge un juguete y agrede al que ha intentado jugar con sus juguetes, esta conducta la llamamos agresividad.
    Y por último en la misma situación el niño decide compartir sus juguetes y relacionarse con el otro niño, a esta conducta la llamamos asertividad.
    La conducta ideal es la asertividad y os preguntareis como tenemos que comportarnos para ser asertivos, pues bien, las personas asertivas saben lo que quieren, son seguras de sí mismas, tienen un nivel alto de autoestima y autoconianza, establecen una comunicación clara y directa con los demás, son proactivas siempre buscando los objetivos que se han propuesto y por último aceptan las limitaciones que tanto las situaciones de la vida como las personas en algún momento pueden interponerse.
    A lo largo de nuestra vida estamos con diferentes personas y no todas se comportan igual ni son iguales.
    ¿Quien no se ha encontrado con personas pasivas, agresivas o asertivas? ¿O que la misma persona se comporte de diferente manera con según que persona?. Pues esto es lo que nos encontramos a lo largo de la vida, nos cruzamos con personas agresivas, pasivas o asertivas o lo que es lo mismo nosotros depende de la situación y con quien estemos nos comportaremos de una manera o otra, lo mejor sería siempre saber aprender a comportarnos de manera asertiva.

    En este video podemos ver las 3 conductas: la agresividad, la pasiva y la asertiva. Se trata de un corto en el que se puede observar la agresividad de los agresores, la pasividad de la victima y la asertividad de la profesora.
    Al final del video los agresores pasan a comportarse de manera asertiva, pero desgraciadamente en la vida real no ocurre esto y los agresores siguen haciendo daño a la victima, cosa que no tendía que suceder así y muchas veces acaban en finales trágicos. 

    La actitud y la comunicación asertiva, como ya he dicho anteriormente son habilidades y estas se aprenden con el tiempo, por eso es importante aprender a gestionar las emociones y cuando sepamos hacer esto, aprenderemos a ser asertivos.
     Para finalizar os dejare con una cita en la que dice:
    "Lo más importante en la comunicación es lo que no se dice" - Peter Drucker
    Aquí estamos hablando de comunicación no verbal que de esto os hablare en la siguiente entrada.











    viernes, 13 de mayo de 2016

    Actitud empática y asertividad


     ¿Que sabéis de la  actitud empática y la asertividad?


    ¿Que es la empatía? 
    Uno de los rasgos fundamentales de las personas con buenas habilidades sociales es su capacidad para empatizar con los demás. La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, podemos decir que es tratar a los otros como te gustaría que te trataran, aquí podemos desarrollar la capacidad para comprender las consecuencias de nuestros actos sobre los demás.
    Nos ayuda a comprender los sentimientos de los otros, facilitando también la comprensión de los motivos de su comportamiento y que permite así prevenir importantes conflictos.
    ¿Como es el perfil de una persona empática?
    Las personas empáticas se caracterizan porque son personas con una elevada sensibilidad social, les preocupan los problemas de los demás, los sentimientos... captan la comunicación no verbal de los demás, saben dar feedback social, son respetuosas, les gusta escuchar y saben respetar o comprenden los motivos de las conductas de los demás.
    Las personas empáticas obtienen grandes beneficios de carácter social gracias a su habilidad, ya que consiguen que los demás se sientan comprendidos y escuchados. 

    ¿Y que es la asertividad?
    Es una habilidad social que consiste en ser francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás ni menospreciar la valía de los otros, solo defendiendo sus derechos como persona, esta habilidad se sitúa en un continuo, donde en el centro se encuentra la asertividad y en los extremos a un lado y a otro se encuentran la pasividad y la agresividad, de este tema continuare hablando en el siguiente post y os explicare mejor el perfil de la persona asertiva.
    Una vez explicado esto pasaremos a realizar una dinámica en la que tendremos que ver unos videos y una vez que los hemos visto tendremos que identificar:
    1. los estados emocionales de los protagonista
    2. los puntos de vista, creencias y pensamientos de los protagonista
    3. las conductas que facilitan y dificultan una comunicación empática
    1. Los estados emocionales que podemos ver es la sorpresa que tienen sus padres al ver a su hija que se ha cortado el pelo, a la niña se le ve alegre ,ya que viene su hermano y también esta así porque le va a dar su pelo, podemos ver un trozo en el que antes de cortarse el pelo su cara se entristeze pero cuando llega su hermano se pone contenta y el hermano igual.
    2. En este video podemos observar como la hermana empatiza con su hermano enfermo de cáncer y que a causa de la quimioterapia se le ha caído el pelo, a mi parecer la hermana se corta el pelo para dárselo a su hermano, pero también puede parecer que lo hace para que el hermano vea que no está solo que ella está con el.
    3. Esta conducta facilita una comunicación empática ya que la hermana se pone en la piel de su hermano.
    1. Los estados emocionales que podemos ver al principio del video es la indiferencia del hijo cuando esta con su padre, cuando el padre le pregunta muchas veces lo mismo el hijo se va enfadando hasta que al final explota con el padre y cuando el padre le hace leer el libro el hijo se muestra interesado, se  entristece y lo abraza, en este momento el hijo se muestra compasivo  y empatiza con su padre.
    2. Podemos observar que la actitud del hijo al principio es pasiva, luego es agresiva y finalmente es asertiva, se muestra empático.
    3. Al principio la conducta del hijo no facilita una comunicación empática, ya que como he dicho anteriormente el hijo se muestra totalmente desinteresado, hasta que finalmente la conducta facilita la comunicación empática, ya que el hijo se entristece y lo abraza poniéndose por un momento en la piel de su padre.
    De este video puedo decir que lo vi en primero y para mi es realmente conmovedor y todas las veces que lo he visto me entristezco y siempre se me cae alguna lagrima que otra.

    1. Los estados emocionales que podemos ver en el video es la actitud desinteresada de la mujer, luego se muestra asombrada con cara de sorpresa, también podemos ver que mientras el hombre va hablando la mujer se va entristeciendo para después ponerse contenta, alegre y al besarla por segunda vez podemos incluso ver en ella amor y las emociones que podemos ver en el es un poco de miedo antes de hablar y luego se pone alegre para finalmente besarla con amor.
    2. Los pensamientos de los protagonista es que la mujer al principio se muestra desinteresada al escuchar lo que dice el hombre, no le muestra ningún interés el tener la conversación y al final la mujer lo escucha atentamente.
    3. Las conductas que dificultan la comunicación es el desinterés que muestra la mujer al principio de la conversación y lo que facilita es la escucha activa de la mujer a medida que el hombre habla.


    Como conclusión podemos decir que una persona con actitud empática y asertiva le gusta escuchar a los demás y lo que es más importante sabe escuchar.

    Y para finalizar os dejare con una imagen en la que dice:




    miércoles, 11 de mayo de 2016

    Activando emociones

    En este post os hablare de la ventana de Johari


    Es una herramienta que nos sirve para reflexionar sobre el conocimiento de uno mismo, fue elaborada por los autores Joseph Luth y Harry Ingham, según estos autores se pueden distinguir cuatro áreas distintas, estas son: área abierta, área ciega, área oculta y área desconocida.


    • Área abierta: se trata de la parte que conocemos de nosotros mismos y  lo que los demás conocen de mi. Son comportamientos que dejamos al descubierto, ya sean buenos o malos. Nos moveremos en esta área cundo intercambiamos información con los demás. 
    • Área ciega: se trata de la parte que los demás ven en nosotros y nosotros no vemos, es lo que perciben de nosotros, lo que comunicamos sin saberlo.
    • Área oculta: se trata de la parte que conozco de mí, pero los demás ignoran, son cosas de nosotros que queremos ocultar como sentimientos, ideas, secretos, miedos...
    • Área desconocida: se trata de la parte de todo aquello que nosotros ignoramos y también ignoran los demás, en esta área es donde se encuentran capacidades o habilidades ocultas.
    ¿Como son las relaciones de las personas según el área en la que predominan más?

    • Si predomina el área pública (libre): si en ambas personas predomina el área libre, la relación se caracterizará por una comunicación clara y precisa. Son relaciones en las que se favorece la empatía y la aceptación y permite entender la congruencia que regula cómo la otra persona hace, piensa y siente. Son personas entre  las que la comunicación fluye y se muestran sinceras.
    • Si predomina el área oculta: son relaciones que priorizan la seguridad, el matenerse a resguardo y avanzar poco a poco para no ser dañados, son relaciones en las que puede predominar el temor a ser herido o a los juicios. También hay temor ante el conflicto, de forma que se tienda a callar las cosas hasta que un día explote.
    • Si predomina el área ciega: son relaciones que cada día es un descubrimiento pero de como es uno como persona, son relaciones basadas en el dar y se caracterizan por ser muy sociables, el eje principal es la comunicación, concretamente en el expresar cómo se percibe a la otra persona, a veces es probable la aparición de prejuicios y discusiones y se puede tachar a la otra persona de lo que no es y lo que es peor que se lo crea.
    • Si predomina el área desconocida: en este caso no se puede hablar de relaciones, ya que este es el inicio de todas, el encontrarse como es, así como desconocer como seras cuando te relaciones con ella.
    Desarrollo de la dinámica de grupo

    Cada uno dividió una hoja en dos y en una mitad puso que es lo que te gusta de mí y en la otra mitad pusimos que es lo que podría mejorar de mí y la hoja la fuimos pasando a todos y cada persona fue escribiendo un adjetivo o una frase en su apartado correspondiente, al final teníamos la hoja rellenada por lo que pensaban nuestros compañeros de nosotros.

    ¿Para que nos sirve la ventana de Johari?
    Nos sirve para conocernos mejor a uno mismo, nos ayuda a comprender la forma en que procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás.
    Hay un proverbio que dice: " Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso: si te lo dicen dos, mírate a un espejo" este proverbio nos da a entender que si hay mucha gente que coincide en una misma opinión sobre nosotros es posible que tengan motivos y razones para opinar de la misma manera

    ¿Que me ha aportado?
    Estamos acostumbrados a que nos digan las cosas malas de nosotros, y casi nunca escuchamos lo bueno que tenemos, muchas veces necesitamos escuchar de los demás lo bueno, ¿A quien no le gusta escuchar piropos, elogios..? a mi desde luego si que me gusta escuchar las cosas buenas que opinan los demás y de vez en cuando los defectos que tenemos, de esta manera podemos mejorarlos e intentar cambiarlos.
    Al hacer la dinámica descubrí que mucha gente pensaba lo mismo de mí y que algunas de ellas eran aspectos míos que yo sabía que los tenía pero que no sabía que mis compañeros lo percibían.
    También note la diferencia de lo que pensaban mis compañeros entre los que tenían relación conmigo y los que no.
    También pude reflexionar sobre la cantidad de compañeros de mi clase que ni casi los conocía ni tenía trato con ellos y eso que hace tres años que compartimos el día a día en las clases, pero desde los primeros días de clase los profesores nos  formaron en  grupos para hacer los trabajos y muchos de estos grupos han permanecido igual y otros se han ido disolviendo.
    A modo de conclusión puedo decir que una vez establecidos los grupos muchos de nosotros no nos hemos relacionado con gente que no fuera de nuestro grupo y a día de hoy podemos decir que muchos de nosotros no sabemos ni los nombres de mucha gente de nuestra clase.
    Puedo destacar que si esta dinámica la hiciéramos más a menudo cada persona podría aprender a conocerse a partir de los comentarios de los demás, no creo que si más de dos persona opinen lo mismo estén equivocados, como ya he dicho anteriormente con el proverbio si hay mucha gente que coincide en una misma opinión sobre nosotros es posible que tengan motivos y razones para opinar de la misma manera.

    Y para finalizar os explicare la otra dinámica que hicimos fue la de caminar por el gimnasio con un pañuelo con los ojos tapados  y adivinar a la persona con la que te cruzabas, aquí puedo decir que me sentía un poco perdida, sin saber donde ir y sobretodo con miedo si me chocaba con algo o me tropezaba y me caía y por eso al caminar con los ojos tapados ponía las dos manos delante para no chocar con nadie, también descubrí que había personas que sabía quien eran pero que no sabía su nombre y que los reconocía por la voz aquí también me dije a mi misma como era posible que llevando tres años estudiando día a día no nos conozcamos y lo que es peor no conocemos todos los nombres de los compañeros de la clase. 
    Y para cerrar esta entrada os dejare con una frase:

    "Ser totalmente sincero no siempre es lo más diplomático, ni lo más seguro a la hora de comunicarse con seres emocionales" Bill Irwin 






    miércoles, 4 de mayo de 2016

    La Competencia Social

                                           Hoy os voy hablar de la competencia social




    Y os preguntareis que es la competencia social, pues bien son aquellas conductas que nos permiten interaccionar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria.
    Con este tema veremos: las habilidades sociales básicas, respeto por los otros, la comunicación receptiva, la comunicación expresiva, compartir emociones, asertividad y prevención y solución de conflictos.

    Los aspectos que se incluyen en la competencia social son:

    • Influencia: es la habilidad de saber utilizar tácticas de persuasión eficaces.
    • Comunicación: saber emitir mensajes claros y convincentes.
    • Liderazgo: inspirar y dirigir grupos y personas.
    • Catalización del cambio: iniciar o dirigir los cambios.
    • Resolución de conflictos: es la capacidad de negociar y resolver conflictos.
    • Colaboración y cooperación: ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta en común.
    • Habilidad de equipo: ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecución de metas colectivas. 

    Podríamos resumir que los aspectos que se incluyen en la competencia social son habilidades sociales,  que nos permiten relacionarnos de manera apropiada con los demás.
    Estas habilidades no se heredan sino que se aprenden con el tiempo, son un patrón de conductas especificas en situaciones sociales concretas, nunca nos comportamos de la misma manera, es decir; nuestro comportamiento dependerá de la situación social: el contexto y las personas, con esto quiero decir que las personas aprendemos a comunicarnos y a comportarnos de diferente manera en los diferentes contextos, por ejemplo no nos comportaremos de igual manera con nuestro grupo de amigos que estando en un congreso de enfermería.
    Como vemos aprender estas habilidades significa aprender a relacionarnos de manera apropiada con otras personas y en el ámbito profesional de enfermería estas habilidades son importantes para manejarnos con los diferentes profesionales del equipo multidisciplinar y sobretodo con la familia y los pacientes.
    En nuestra profesión tendremos que relacionarnos de forma empática y comunicarnos de manera efectiva,ya que una de las funciones prioritarias de los profesionales de la salud es promover comportamientos saludables y conseguir que los pacientes mejoren su adhesión terapéutica  y consigan controlar de manera eficaz su enfermedad y si nuestras habilidades sociales no son buenas nunca conseguiremos mejorar que los pacientes sean capaces de mejorar su calidad de vida, más que nada porque no nos tomarán en serio y harán lo que ellos consideren oportuno y a veces esto les puede perjudicar.
    En definitiva las habilidades sociales es la facilidad de llevarnos bien con la gente sin tener problemas, es la manera de comunicar nuestros pensamientos y sentimientos de manera asertiva que es decir las cosas sin ofender ni molestar a nadie. Entonces cuando hablamos de habilidades sociales, decimos  que son los comportamientos necesarios para establecer relaciones interpersonales satisfactorias.

    Para finalizar os dejare una frase que dijo Daniel Goleman:

    Lo que realmente importa para el éxito, carácter, felicidad y logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas que son medidas por tests convencionales de coeficiente intelectual.- Daniel Goleman.