miércoles, 1 de junio de 2016

Trabajo de las emociones desde la dimensión cognitiva

¿Que hay de las emociones vista desde la dimensión cognitiva?
Las emociones son experimentadas continuamente y nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos, esto no quiere decir que siempre seamos conscientes de ello y que sepamos describir que tipo de emoción tenemos en un momento dado.
Los procesos cognitivos entran a formar parte de la elaboración de las emociones y es lo que conocemos como "procesamiento de información" y aquí entrarían los pensamientos.

¿Cuando podemos decir que nuestros pensamientos son racionales o irracionales?
Decimos que los pensamientos son racionales cuando son lógicos y cuando son irracionales influyen de manera negativa en nuestra vida, haciendo que nos bloqueemos y nos impiden hacer algo. 
Por ejemplo, si tenemos la creencia férrea de que si nos subimos a un avión nos estrellaremos (pese a ser difícil que pase) tendremos fobia al avión y esto nos influirá a la hora de vivir, ya que nunca seremos capaces de coger un avión y esto hará que nos perdamos oportunidades de conocer sitios y ya no decimos si esto le pasara al presidente, imaginaros la situación nunca podría coger un avión y esto le afectaría a su día  a día.
Por lo tanto, un pensamiento es desadaptativo o irracional cuando interfiere en la vida de las personas y no tiene una justificación lógica ni consistente en la realidad.
¿Que son las distorsiones cognitivas?
Son filtros que distorsionan la realidad, pero es un modo de procesar la información. También se les llama "errores de pensamiento". Hay diferentes clases de filtros y muchos de ellos los tenemos nosotros, después de hablar de ellos os diré los que suelo hacer yo.

  • O todo o nada: consiste en ser extremista en ver las cosas o blancas o negras (buenas o malas) aquí no hay ni grises ni intermedios. Esto es propio de las personas perfeccionistas pero como siempre decimos la perfección no existe y esto nos tenderá a la frustración y a equivocarnos.
  • Generalización excesiva: se produce cuando a partir de un acontecimiento o después de unos cuantos acontecimientos negativos consideramos que todo nos sale mal, yo hubo una época que siempre pensaba esto, que todo me salia mal, de hecho llegue a pensar en comprar el numero de la mala suerte el 13 porque decía que tenia mala en suerte en todo, pues bien ojala que lo hubiera comprado, os acordáis del día que en la lotería de navidad toco el 13 pues bien no llegue a comprarlo y evidentemente no me toco, vaya suerte...
  • Filtro mental: aquí es cuando nos fijamos en un detalle negativo y no tenemos en cuenta los demás y esto hace que el detalle negativo se magnifique.
  • Descalificación de aquello que es positivo: Vemos nuestros comportamientos positivos como algo normal, le quitamos importancia, como por ejemplo aprobar un trabajo y quitarle importancia, ya que como siempre los aprobamos...
  • Conclusiones precipitadas: Esto se produce cuando interpretamos las cosas de forma negativa sin datos que lo fundamenten (pensar mal). Hay dos errores:
  • Lectura del pensamiento:  pensamos que otros van a actuar como nosotros actuaríamos y esto hace que proyectemos en ellos nuestras emociones.
  • El error del adivino: Esperamos que las cosas salgan mal sin tener ninguna prueba que lo justifique, esto sin duda lo hago yo mucho y luego cuando haga el test y os explique que errores me han salido os lo explicare mejor.
  • Magnificación: Exageramos la importancia de las situaciones o los hechos o al contrario, le quitamos importancia. A veces tendemos a minificar nuestras cualidades y exageramos nuestros defectos.
  • Etiquetación: En este caso la distorsión se produce cuando hacemos una valoración global del ser humano basada en algunos comportamientos de la persona. Por ejemplo "Soy un desastre".
  • Personalización: Se produce cuando nos atribuimos la responsabilidad de los acontecimientos que tienen consecuencias negativas para los demás.
  • Razonamiento emocional: Suponemos que nuestras emociones negativas reflejan lógicamente la realidad. Si lo siento así será verdad. Tomamos nuestras emociones como prueba de realidad. Por ejemplo: "Me da miedo ir por la calle sola de noche, ir por la calle sola es peligroso"
  • Los debería: Usan exigencias absolutas y rígidas sobre lo que tiene que ser uno mismo o los demás. Cuando dirijo los debería hacia a mi, la consecuencia emocional suele ser la culpa; cuando los dirijo hacia los demás suele generar ira y resentimiento; cuando es hacia la vida suele producir frustración.
  • La falacia de control: Existen dos formas de distorsionar el sentido del poder y control de una persona. Una persona se puede verse a si misma impotente y externamente controlada por otros o por las circunstancias, la persona se acaba bloqueando u omnipotente y responsable de todo lo que ocurre a su alrededor. Se va a estresar porque será incapaz de llegar a todo.
  • La falacia de justicia: Mediante este tipo de pensamiento consideramos que todo lo que no coincida con nuestra forma de ver las cosas es injusto. El mundo ha de funcionar en función de unas normas y criterios muy estrictos donde otras opiniones o alternativas casi no se tienen en cuenta. Por ejemplo "no es justo que me hayan suspendido".
  • La falacia del cambio: Este pensamiento nos lleva a pensar que la felicidad depende sobretodo de que los otros cambien. Nos hace presionar a los demás para satisfacer nuestras necesidades. Por ejemplo: "Si mis amigos cambiaran todo iría mucho mejor " 
  • La falacia de la razón: Presuponer ser poseedores de la verdad absoluta obviando las opiniones de los demás. Creen que las suyas son las correctas e intentan demostrarlo a sí mismos y a los demás con argumentos elaborados pero erróneos, no toleran equivocarse y harán lo posible para evitarlo. "Esto que has hecho no se hace así, yo lo hago mejor"
  • La falacia de recompensa divina: Consiste en la tendencia a no buscar solución a problemas o dificultades actuales suponiendo que la situación mejorará mágicamente en un futuro o que uno tendrá una recompensa en el futuro si la deja tal cual. El efecto suele acumular un gran malestar innecesario, el resentimiento y el no buscar soluciones que podrían ser factibles en la actualidad. Por ejemplo: "Las cosas mejorarán en un futuro"
Resultado del test para saber nuestras distorsiones cognitivas:
Filtraje: 2
Pensamiento polarizado: 3
Sobre-generalización: 2
Interpretación del pensamiento: 3
Visión catastrófica: 2
Personalización: 2
Falacia del control: 2
Razonamiento emocional: 1
Falacia del cambio: 1
Etiquetas globales: 2
Culpabilidad: 2
Los "debería de": 1
Falacia de la razón: 3
Falacia de recompensa divina: 3
Los resultados de este test nos indican de 2 para arriba por cada pensamiento automático suele indicar que nos está afectando actualmente de manera importante y una puntuación  de 6 para arriba en el total de cada distorsión nos indica que tenemos cierta tendencia a sufrir por la forma de interpretar los hechos de nuestra vida.
Una vez hecho el test podemos decir que me afectan el pensamiento polarizado, interpretación del pensamiento, falacia de la razón y falacia de recompensa divina. 

¿Como cambiar las ideas irracionales?

Las ideas irracionales las podemos cambiar por las autoinstrucciones que son frases que nos decimos interiormente, como si fueran ordenes verbales que nos enviamos a través de los pensamientos.
Para hacer las autoinstrucciones tenemos:
1. Definir la distorsión o pensamiento negativo con la máxima precisión:
Las distorsiones que me afectan actualmente son pensamiento polarizado, interpretación del pensamiento, falacia de la razón y falacia de recompensa divina.
La de pensamiento polarizado porque cuando se habla de cosas yo siempre suelo ser bastante extremista, esto es blanco o negro, mi pareja siempre me dice que abra mi mente que escuche lo que me dicen y luego opine y alomejor mi opinión cambiaría pero esto no suele pasar.
La de interpretación del pensamiento porque antes de que ocurra una cosa yo me digo a mi misma que ya la se, por ejemplo cuando hago un examen y antes de que me den la nota me pongo a llorar porque se que he suspendido y claro esta luego llega la nota y a que no sabéis que aprobada o cuando antes de decirle a nadie algo pienso que  sé su respuesta.
La de la falacia de la razón esta yo creo que va muy ligada al pensamiento polarizado.
La de falacia de recompensa divina esta no me imaginaba ni que la tenía.
2. Buscar alternativas de pensamiento, todas las alternativas posibles y 3. Analizar las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas posibles:
Alternativas de pensamiento para el todo o nada (pensamiento polarizado):Aquí tendría que no ser tan extremista y buscar los intermedios, no todas las cosas son blancas o negras sino que hay más tonos, como ya he dicho está va muy ligada a la de la falacia de la razón, tendría que escuchar más a la gente y no ser tan cerrada y cabezota en ese aspecto, pero como ya dije en un post solo quiero tener la razón cuando la tengo pero por lo que veo en este test es siempre ,en cuanto a la interpretación del pensamiento como dice mi pareja siempre, no reacciones de esa manera hasta que no sepas el resultado ; es decir, que no me anticipe antes de saber el que... y  por último la de falacia de recompensa divina como ya he dicho no pensaba que me saliera esta, pues creo que aquí debería cambiar yo y no esperar a que llegue la recompensa por arte de magia o por lo divino y eso que yo no creo.
 4. Escoger la alternativa más conveniente y escribir una frase sencilla, clara, directa que represente esta nueva idea que queremos trabajar para sustituir la anterior:
Frases para evitar el pensamiento polarizado: No todo es blanco o negro sino que hay más colores.
Frase para evitar la interpretación del pensamiento: No anticiparme a nada cuando llegue el resultado llegará y si quieres algo pídelo (la otra persona no es adivina)
Frase para evitar la falacia de la razón: Antes de decir nada escucha a los demás.
Frase para evitar la recompensa divina: Si quieres un cambio cámbialo tu y no esperes a que te llegue la recompensa por arte de magia.

5. Decidir cundo y cuantas veces me repetiré esta frase  y que plan de acción me propondré realizar para que la nueva frase o autoinstrucción se lleve a cabo:
Las frases me las tendré que decir cuando me levante y sobre todo cuando este con mis amigos, mi pareja o mi familia e intentare no tener siempre la razón  y buscar más colores que no sean el blanco o el negro o si quiero algo pedirlo, no esperar a que la otra persona sin yo decírselo lo sepa y sobretodo después de hacer un examen y sacar conclusiones antes del resultado, esperar a que me digan el que y luego pues ya llorare...ah y a no rallarme tanto si suspendo, si ha pasado eso no puedo hacer nada, ah si estudiar más para el próximo y listo
Unas 10 veces más o menos yo creo que funcionara, y sobre todo en los momentos que se que me pasa eso.

6. Actuar en consecuencia y con constancia:
Intentare hacerlo y ya os diré que tal me funciona.

REFLEXIÓN:
Para terminar puedo decir que de estas distorsiones no sabía que tenía la de la recompensa divina y me faltaría una que es la falacia del control, sobretodo cuando trabajaba de encargada no sabía delegar y muchas cosas las prefería hacer yo porque sabría que iban a salir bien, pero como ya dijimos no puedes hacerlo todo tu sola.

Para concluir puedo decir que últimamente me hago frases para motivarme sobretodo cuando tengo un examen de laboratorio me digo desde que salgo de mi casa hasta la uni voy aprobar un montón de veces y últimamente me funciona, también es porque estudio claro está sino no funcionaria y antes cuando había estudiado poco y encima me decía a misma que iba a suspender pues suspendía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario