Nunca os he hablado que actualmente estoy cursando el grado de Enfermería y hoy os explicare que es para mí la Enfermería, pues bien es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la Salud del ser humano y pertenece a la rama de la sanidad, se dedica al cuidado integral del ser humano, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo, en la cual no todo el mundo está capacitado para realizarla, ya que es una profesión que se tiene que tener mucha paciencia con los enfermos (aquí entrarían las emociones del paciente, que ya os explique en el otro post) y es totalmente vocacional.
Como todas las profesiones tiene aspectos positivos y negativos, podríamos decir que los aspectos positivos que tiene es que es una profesión que ayuda a las personas, tanto las enfermeras como todo el personal sanitario es importante para la vida diaria, ayudan a conservar la salud, cuidar, curar...y los aspectos negativos que tiene es que es muy difícil decir a alguien que su familiar no va a salir o que ya no está entre nosotros y ver a las personas llorar, es una sensación muy rara el tener que comunicar a alguien una noticia y no poder hacer nada o que te pregunte algún familiar si está bien o va a salir de esta, yo al principio me quedaría sin saber que decir y aquí entrarían las habilidades de comunicación y como dar malas noticias que de eso os explique en un post anterior.
Y ahora os preguntareis que tiene que ver la gestión de emociones con la carrera de Enfermería, pues bien yo os diré que tiene que ver mucho y sobre todo si aprendemos a gestionar las emociones, cuando entramos en una habitación y hay un paciente que esta al final de la vida nos sentimos apenados yo al menos y me entran ganas de llorar.
Me acuerdo al principio cuando estuve trabajando de auxiliar de enfermería en un geriátrico y se moría algún paciente, realmente lo pasaba fatal, de echo una vez fui al velatorio de una paciente, me acuerdo que me encariñe mucho con ella, siempre le decía a su hija que nos diera la merienda y se preocupaba mucho de nosotras, al morir me sentía fatal, era duro encariñarte y luego que ya no estuviera, estuve una temporada que no sabía gestionar bien las emociones y siempre que ocurría esto llegaba a mi casa llorando hasta que una vez pasado bastante tiempo me volví un poco fría supongo que me puse una especie de armadura para protegerme, ya que no podía estar así siempre de echo si nos pasara esto siempre no podríamos trabajar de esto y ahora al realizar la asignatura de gestión de emociones me he dado cuenta que la armadura era una forma de controlar las emociones.
De echo como ya he dicho es normal que nos contagiemos de las emociones de los pacientes , ya que somos humanos y solo así podremos ser buenos profesionales. Pero luego nos tenemos que dar cuenta de que esas emociones no nos pertenecen, no nos podemos llevar a casa una mochila de emociones negativas que no nos pertenecen, ya que hacemos todo lo posible para ayudarlos.
Hay una frase que dice "Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás;sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros" esta frase quiere decir que para cuidar a los demás primero necesitamos cuidarnos a nosotros mismos y sentirse a gusto con uno mismo es quererse a uno mismo de esto os hablare en el post siguiente, ya que la autoestima se trata de eso de quererse a uno mismo, después de hablaros de esto os hablare del Burnout ¿Que es el síndrome de Burnout? os preguntareis, pues bien también puede ser denominado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo esto sucede cuando no se gestionan las emociones negativas que se contagian en el entorno laboral (pena, ira, desánimo, frustración,,,) y esto lleva a una sensación de agotamiento, decepción y pérdida de interés por la actividad laboral que surge especialmente en aquellos que se dedican a profesiones de servicios que implican un contacto diario con terceras personas, trabajos como medicina, enfermería, profesorado...y suele aparecer en la mayoría de los casos en las personas que han elegido su profesión de manera vocacional. Los síntomas más comunes son la depresión y la ansiedad y este es el motivo de la gran mayoría de las bajas laborales, al principio las manifestaciones y el malestar solo se extienden en la vida laboral y pueden llegar a alcanzar en casi todas las situaciones de la vida social y familiar.
El primer detonante del síndrome de burnout es el entorno laboral y sobretodo las condiciones de trabajo, en nuestra profesión hay altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, turnos de trabajo a mi parecer un poco caóticos y a veces sin descanso...haciendo turnos dobles, descansando mal y eso que hemos dicho que para cuidar a los demás lo importante es cuidarse a uno mismo, pues que quieres que te diga pero que si no descansamos como deberíamos nuestra salud disminuye. Una vez en mi trabajo de auxiliar de enfermería hice 5 días seguidos 12 horas y lo siguiente que recuerdo es que no me podía levantar ni de la cama por estar agotada y eso que os he hablado que trabajaba en un geriátrico y la carga de trabajo era brutal, te pasabas las 12 horas de trabajo sin parar de trabajar. Una cosa que no entiendo tampoco es que digan que la jubilación se cogerá a los 67 años pues qué queréis que os diga que creo que una persona que esté de auxiliar no la veo cargando a personas mayores si con 50 años les duele todo, que si la ciática, que si las muñecas abiertas, la espalda destrozada, las rodillas también, en fin creo que tendrían que tener en cuenta el descanso de los trabajadores, yo muchos fines de semana que me pedían hacer suplencias a parte de mi jornada laboral, les he tenido que decir que no, de echo me acuerdo que la cocinera decía que tendría que tener vida social, pues si somos personas con sentimientos no robots ni burros de carga.
Yo creo que para prevenir el síndrome de Burnout una de las medidas que deberían tomar las empresas es evaluar las situaciones que generan estrés y la ansiedad en el trabajador y tomar las decisiones y las medidas adecuadas para intentar reducirlo, para ello deberían mejorar la organización y proveer de herramientas necesarias para que el trabajador pudiera realizar las tareas de forma adecuada y lo más importante no tuvieran tanta carga laboral,l esta creo que es la opción más adecuada que tendrían que hacer las empresas y otra sería la de regular los horarios y cumplir los descansos pertinentes del trabajador, como ya he dicho anteriormente si no hay salud no se puede cuidar y antes de cuidar a los demás se tiene que empezar por uno mismo.
Para finalizar este post os dejare con 2 citas:
"El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar sus vidas al cambiar sus actitudes mentales"- William James
"Todo aprendizaje tiene una base emocional" Platón
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