miércoles, 20 de abril de 2016

La Inteligencia Emocional

La inteligencia Emocional es una habilidad, no un rasgo. Las habilidades se pueden aprender.





La Inteligencia Emocional: es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y controlar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando así resultados positivos.






Con esto quiero decir que la IE, es la habilidad para gestionar bien las emociones, tanto las nuestras como la de los demás.
Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos...es alguien con mala inteligencia emocional, por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero y a la vez consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...sería una persona con muy buena inteligencia emocional.
Hay muchas personas que no saben gestionar sus emociones...yo por ejemplo soy una de ellas, a veces me cuesta muy poco enfadarme y actuó antes de pensar y claro...luego vienen los arrepentimientos al decir cosas sin haberlas pensado antes de decirlas, por eso como ya he dicho anteriormente gestionar las emociones es una habilidad y las habilidades se aprenden con el tiempo, también he de decir que cuestan aprenderlas pero que no es imposible.
Por eso la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea para que:

  • Estén a gusto a nuestro lado.
  • y no provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración...).
Y ahora nos preguntaremos, ¿que características debería tener una persona para ser emocionalmente inteligente? pues bien las personas tendrían que tener:
  1. Actitud positiva
  2. Reconocer los propios sentimientos y emociones
  3. Capacidad para expresar sentimientos y emociones
  4. Capacidad para controlar sentimientos y emociones
  5. Empatía (ponerse en la piel del otro)
  6. Ser capaz de tomar decisiones adecuadas y en el momento adecuado
  7. Motivación, ilusión e interés
  8. Autoestima
  9. Saber dar y recibir
  10. Ser capaz de superar las dificultades y las frustraciones
Por eso la IE está formada por 5 elementos como son: la autoconciencia, la autoregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.
Y dicho esto ¿Para qué queremos  gestionar nuestras emociones?
Pues bien, cuando no controlamos las emociones y nos dejamos llevar por ellas reaccionamos de forma exagerada, por ejemplo cuando nos dan una mala noticia (sin demasiada trascendencia) y nos tiramos toda la tarde llorando o nos enfadamos por una tontería y dejamos de hablar con nuestro mejor amigo.
Si supiéramos controlarlas esto no pasaría.
Por eso es importante aprender a gestionar nuestras emociones, ya que  nos sirve para ser más fríos a la hora de analizar la situación, aprender a pensar antes de actuar y sobretodo a no explotar y a no guardar las emociones dentro, sino sacarlas pero siempre en su justa medida y sin hacer daño a los demás ni a uno mismo.

"Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones perturbadoras como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y la compasión son las fuentes de la paz y la felicidad" Dalai Lama

No hay comentarios:

Publicar un comentario