miércoles, 27 de abril de 2016

La Autoconciencia Emocional


Antes de hablaros de la autoconciencia emocional haremos un ejercicio de respiración y os hablare para que sirven.

Con los ojos cerrados e intentando tener la mente en blanco, es decir, no pensando en nada, primero cogeremos aire por la nariz y luego la expulsaremos, lo que conseguimos es relajarnos y no pensar en nada, para conseguir esto nuestros pensamientos irán dirigidos a nuestra respiración, podemos hacerlo cada día durante unos 10 minutos aproximadamente.




¿Y que conseguimos con los ejercicios de respiración?
Los ejercicio de respiración  pueden ser útiles para relajarnos y ayudarnos a aliviar el estrés, a conciliar el sueño...estas técnicas de respiración se utilizan mucho en el yoga y la meditación, con esto mejoraremos la relajación y serenaremos las emociones.
Muchas veces cuando nos enfadamos y antes de llegar a explotar es mejor contar hasta 10 o hasta lo que haga falta y calmarnos, con la respiración conseguimos eso aprender a calmarnos y como ya he dicho antes a serenar las emociones.
Una vez explicado esto pasaremos a mirar unos dibujos y diremos que colores nos vienen a la cabeza y  reflexionaremos el porqué sentimos esa emoción:



TRISTEZA: nos vienen a la cabeza colores fríos como los grises. Siempre tenemos que pensar de que nos está hablando las emociones, en este caso es porque hemos perdido algo.     

                        
  


MIEDO: en este caso nos viene a la cabeza colores oscuros como el negro y nos tenemos que preguntar que es lo que nos provoca miedo, algo que nos bloquea, miedo al fracaso...                                                                                                              




                                                                                       ALEGRÍA: nos vienen a la cabeza colores alegres y al sentir esta emoción nos dice que estamos así porque hemos conseguido algo o ha pasado algo que nos hace estar alegres o cuando hacemos cosas que nos gusta y sentimos placer al hacerlas.

RABIA: aquí el color que nos viene a la cabeza es el rojo y en este caso nos tenemos que preguntar que es lo que nos amenaza, lo que nos ataca... 








Muchas veces tendemos a guardarnos las emociones y cuando ya no podemos más las exteriorizamos de una manera más exagerada, es decir explotamos. Una estrategia para que no nos pase esto es primero identificar la emoción y luego preguntarnos a uno mismo porque nos pasa esto, y si tenemos la respuesta pasaremos a solucionarlo.
                                                                                                       
¿Que es la autoconciencia emocional?
Como ya dijimos en su día la autoconciencia es un elemento que pertenece a la IE y es la habilidad de reconocer y entender nuestras emociones, que estados de ánimo nos provoca, que impulsos sacamos al exterior y conocer el efecto que causa en los demás.
Normalmente estamos habituados a reprimir las emociones, porque nos resultan desagradables, pero una vez que extraemos información de la emoción nos permite fluir.
Muchas de las emociones tienen una vertiente positiva, es decir:

  • El enojo implica valor
  • El miedo implica precaución
  • La tristeza implica aceptación
  • La alegría implica despreocupación

Todas las emociones son saludables, pero cuando las llevamos al extremo dejan de ser saludables:
  • El enojo se convierte en resentimiento y venganza
  • El miedo se convierte en fobia
  • La tristeza se convierte en depresión                                                                             
  • La alegría se convierte en manía y negación
Por eso es importante reconocerlas y antes de que nos afecten poderlas solucionar.

Os hablare de El mapa de las emociones
Las emociones tienen como finalidad ayudarnos a afrontar determinadas situaciones de nuestro entorno,las que son positivas nos enriquecen y las negativas nos causan daño y hasta puede ser el origen de enfermedades.
Como ya hemos dicho es importante reconocer nuestras emociones y porque nos sentimos así y solucionarlas.
En definitiva tenemos que conocer cada parte de nosotros, nuestros puntos débiles y fuertes y esto nos pretermitirá comprender lo que sentimos y con ello resolver lo que nos ocurre y conseguir sentirnos mejor en nuestro día a día.




Como conclusión de este post es importante conocerse a uno mismo, identificar las emociones y solucionarlas antes de que se queden dentro y llegando así a angustiarnos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario